X

PRESIDENCIA DE EE.UU.

Donald Trump y Kamala Harris se enfrentaron por el aborto, la economía, inmigración y las guerras en su primer debate

La candidata demócrata y el aspirante republicano protagonizan duros intercambios de golpes sobre economía, inmigración, aborto y política exterior cuando faltan 56 días para las elecciones

 Despedida y cierre: ni saludos ni adiós

Si la llegada sorprendió por el momento en el que Kamala Harris ha acudido a saludar y darle la mano a Donald Trump, el final del debate, tras una hora y 45 minutos y 13 bloques temáticos, ha sido como se esperaba: escueto y frío. Tras el cierre final (por parte de Donald Trump, tal y como le había tocado por sorteo), los dos candidatos se han marchado del plató. Sin despedidas, sin darse la mano, sin un adiós. Trump ha sido el primero en salir y Harris lo ha hecho inmediatamente después, aunque luego ha regresado brevemente al plató junto a su esposo, Doug Emhoff, para despedirse, desde la distancia, de los presentadores.

Trump: "¿Por qué no hizo todo lo que promete en estos tres años y medio?"

"Promete muchas cosas: que hará esto esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí [como vicepresidenta] durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Ella debería irse ahora mismo. Ir a la Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer todo lo que promete", ha dicho Donald Trump sobre Kamala Harris al principio de su argumento final. Después, la ha acusado de que sus políticas en favor del medioambiente supondrá "sacrificar nuestro país". "Somos una nación que está en seria decadencia. Se ríen de nosotros en todo el mundo", ha añadido. Ha cerrado sus palabras con una alusión a Biden, "el peor presidente", y a Harris, "la peor vicepresidenta de la historia".

Cierre de Kamala Harris: “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”

En su declaración de cierre, Kamala Harris ha apelado al positivismo y a resaltar dos visiones contrastantes para el futuro del país. “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”. El futuro que pinta la candidata demócrata se basa, dice, en “la economía de la oportunidad”, para darle a las personas trabajadoras para bajar el costo de la vida. “Seré una presidenta que protegerá nuestros derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho de la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.

Luego siguió con su historia personal como fiscal. “Solo he tenido un cliente: la gente. Y como fiscal nunca he preguntado a una víctima ni a un testigo si era republicano o demócrata. Lo único que pregunté fue: ¿estás bien? Y ese el tipo de presidente que necesitamos ahora. Alguien que se preocupa por ti y no está poniéndose primero. Yo pretendo ser una presidenta para todos los americanos”.

| Cambio climático

La vicepresidenta indicó que durante el gobierno de Biden han invertido 3 billones de dólares en energía limpia y que abrieron puestos de trabajo, al tiempo que indicó que aumentó la producción de petróleo y gas. Mientras que Trump no dio su visión al respecto y se enfocó en decir que la administración Biden ha sido “terrible” para la industria manufacturera.

| La atención sanitaria

Durante años, Trump ha prometido un plan de salud mejor que la Ley de Atención Médica Asequible. Cuando se le preguntó nuevamente durante el debate, Trump no pudo explicar qué haría en materia de atención médica. “Tengo ideas de un plan”, dijo. “No soy presidente en este momento”. Dijo que revelaría el plan “en un futuro no muy lejano”, algo que ya había prometido antes.

| La salida de Afganistán

La vicepresidenta Harris afirmó que coincidió con la decisión de Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y acusó a Trump de negociar con los talibanes.

“Durante 18 años no tuvimos a nadie asesinado (…) el acuerdo [con los talibanes] lo terminamos nosotros porque ellos no hicieron lo que había que hacer. Rusia invadió Ucrania porque vieron lo que hicieron en Afganistán”, cuestionó Trump.

| La guerra en Ucrania, otro punto de cruces en el debate

Tras un pequeño receso, el primer tema fue la guerra en Ucrania. Trump afirmó, nuevamente, que la guerra nunca hubiese empezado si él fuese presidente y que quiere que termine, mientras que Harris reforzó la importancia de la alianza de la OTAN y apuntó que Trump es amigo de un “dictador” como Vladimir Putin.

“Biden no tiene idea de cómo frenarla. Tenemos un presidente que lo bajaron de la campaña como un perro (…) Estados Unidos quiere que esta guerra termine”, apuntó Trump.

“Gracias a la artillería que nosotros enviamos es que Ucrania es un estado libre ahora (…) Si Trump fuese presidente, Putin estaría sentado en Kiev con sus ojos mirando a Polonia”, lanzó Harris como respuesta. “Tienes una amistad con un dictador que te comería de almuerzo”.

| Harris: "La guerra de Gaza debe acabar inmediatamente"

 Kamala Harris ha buscado su difícil equilibrio entre el derecho de Israel a defenderse y la condena de los horrores de la guerra de Gaza. "La guerra debe acabar inmediatamente", ha dicho pidiendo la liberación de los rehenes y proclamando el derecho de Israel a defenderse. Trump ha contestado con otro de sus excesos: "Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años". Trump ha acusado a Harris de odiar Israel, lo que ella ha negado de inmediato. La demócrata ha acusado a Trump de ser "débil" y estar "equivocado" en política exterior y de ser amigo de los dictadores porque él quiere ser un "dictador el primer día", como él mismo ha proclamado.

Trump vuelve a contestar con la inmigración, diciendo que el hecho de que lleguen tantos inmigrantes es la prueba de la debilidad del Gobierno de Biden en política exterior.

| Un Trump con pocas reacciones

Se pueden contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que Trump ha sonreído durante el debate. El republicano se ha mantenido casi todo el tiempo serio, a veces malencarado, y sin quitar casi nunca la mirada de los moderadores.

Trump se burló notoriamente cuando Harris acusó que a su rival de prometer un "baño de sangre" si perdía la elección de noviembre, una promesa del retorno de la violencia política. Trump la corrigió diciendo que estaba hablando de la economía y de los trabajadores estadounidenses. El fact check le da la razón a Trump en esta ocasión.

Trump evita contestar directamente la pregunta sobre la toma del Capitolio del 6 de enero

La siguiente pregunta sobre el intercambio de poderes en la democracia interpela muy directamente al expresidente Trump. “¿Hay algo de lo que se arrepienta del 6 de enero?”. Trump primero dice que él lo único que dijo fue que fueran “pacifica y patrióticamente”. Primero hablando en plural, antes de corregirse a sí mismo. “Nosotros no… Este grupo de personas ha sido tratado muy mal”.

Enseguida entró en su ya conocido y múltiples veces repetido discurso sobre inmigración. Y el moderador lo interrumpe: “Es una pregunta muy sencilla. ¿Se arrepiente de algo del 6 de enero?”.

 | Trump no reconoce su derrota en 2020

Trump sigue rechazando aceptar su derrota en las elecciones de 2020, promoviendo la falsa idea de que no perdió y alegando sin fundamento que hubo fraude electoral. “El problema que tenemos ahora mismo es que tenemos una nación en decadencia, y ellos la han puesto en decadencia. Tenemos una nación que se está muriendo”, afirmó ante la pregunta del moderador.

Trump ha dicho repetidamente que las elecciones de 2020 fueron manipuladas y que él era el verdadero ganador, afirmaciones que han sido rechazadas por numerosos tribunales. En un discurso del 4 de noviembre de 2020, Trump declaró que ya había ganado las elecciones y pidió que se detuviera el conteo de votos. Tras la declaración de Joe Biden como ganador, Trump continuó insistiendo en que las elecciones habían sido robadas y que Biden había ganado mediante fraude electoral.

|“No tuve nada que ver con eso”: Trump evade su responsabilidad sobre el asalto al capitolio

El expresidente declaró, que, aunque reconoció a los manifestantes que se dirigían hacia el Capitolio antes de que sus seguidores iniciaran el motín en el edificio el 6 de enero de 2021, les pidió que marcharan "de manera pacífica y patriótica".

“Ese día el presidente alentó a una pandilla armada para que atacara”, afirmó Harris, afirmando que “no queremos retroceder, queremos cambiar la página”.

El asalto comenzó cuando seguidores de Trump, después de una manifestación cerca de la Casa Blanca, marcharon hacia el Capitolio y derribaron las barreras de seguridad. La multitud, que incluía a algunos individuos armados y con equipo antidisturbios, enfrentó a la policía y logró entrar en el edificio, causando daños significativos y resultando en la muerte de varias personas, incluyendo un agente de policía y una manifestante que recibió un disparo en el pecho.

| “Casi me pega una bala en la cabeza por las cosas que ellos dicen de mí”:  

Kamala Harris presentó constantemente la campaña como una contienda entre "el fiscal y el convicto" sobre las causas que pesan sobre el expresidente. Aprovechó la afirmación de Trump de que la delincuencia aumentó bajo la administración Biden, a pesar de que los datos federales indican lo contrario, destacando nuevamente la falta de fundamento en los comentarios de su oponente.

“Creo que esto es muy rico viniendo de alguien que ha sido procesado por delitos contra la seguridad nacional, delitos económicos, interferencia electoral, ha sido declarado responsable de agresión sexual, y su próxima gran comparecencia ante el tribunal es en noviembre en su propia sentencia penal”, comentó Harris.

Trump recordó el intento de asesinato en su contra recientemente reiterando que "casi me pega una bala en la cabeza por las cosas que ellos dicen de mí”.

|Trump arremete contra los migrantes y Harris le acusa de usar la misma retórica

El expresidente Donald Trump inició el debate contra la vicepresidenta Kamala Harris atacando a los migrantes, afirmando que están "robando" empleos a afroamericanos e hispanos, un comentario que la demócrata calificó como "la misma retórica desgastada de siempre".

Aunque el debate comenzó con preguntas sobre la economía, Trump desvió rápidamente el tema hacia la migración, afirmando erróneamente que "millones" de personas están "inundando" Estados Unidos.

Trump reiteró teorías conspirativas como que los migrantes se están comiendo las mascotas de los residentes en algunos estados, refiriéndose a desinformación sobre Springfield, Ohio, mientras el presentador de ABC lo desmiente en público.

| “Me comprometo a restablecer el Roe vs Wade. Él va a firmar una ley para prohibir el aborto”

“Van a escuchar muchas mentiras”, adelantó Harris.

Trump ha sido criticado por su papel en la revocación del fallo Roe vs Wade, ya que nombró a tres jueces conservadores del Tribunal Supremo que votaron a favor de anular la protección federal al aborto.

“Uno no puede abandonar su fe para aceptar que el gobierno de Trump pueda decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, refutó Harris. Trump ha intentado moderar su postura sobre el aborto. Aunque ha expresado orgullo por su papel en la revocación de Roe vs Wade, ahora sostiene que el aborto no debe regularse a nivel federal y que cada estado debe poder legislar en materia de derechos reproductivos. Ha rechazado una prohibición nacional del aborto y ha expresado oposición a las restricciones de aborto a las seis semanas de embarazo, como las implementadas en algunos estados republicanos.

“Por 52 años este tema ha dividido a nuestro país”, comentó Trump. “Yo no tengo que hacerlo”, reiteró Trump sobre un posible veto.

| 22 debate entre Donald Trump y Kamala Harris, por la presidencia de Estados Unidos

La candidata presidencial por el partido demócrata, Kamala Harris, se enfrentará por primera vez en vivo a su rival republicano, Donald Trump, durante el debate que se llevará a cabo esta noche noche en el National Constitution Center en Filadelfia, Pensilvania.

Tendrá una duración de 90 minutos. No habrá público presente y los micrófonos de los candidatos permanecerán apagados durante la intervención del contrario, a pesar de que se consideró mantenerlos prendidos todo el tiempo.

Al igual que en otros debates, sólo podrán tener en sus atriles una lapicera, un bloc de notas y una botella de agua y no podrán interactuar con sus asesores de campaña durante los cortes comerciales.

Kamala Harris y Donald Trump. (Foto Reuters)

En esta oportunidad, Harris eligió su lugar en el escenario, quedando del lado derecho de la pantalla, mientras que Trump tendrá la última palabra.

El equipo de campaña de Harris estará verificando los dichos de Trump en tiempo real

Como parte de su estrategia de no dejarse intimidar por el ex Presidente, el equipo de campaña de Kamala Harris adelantó que estará verificando en tiempo real los dichos de Trump, para poder hacer público cuando se mencione algún dato erróneo.

“Trump va a mentir esta noche. Y mucho. Así que vamos a verificar los hechos en tiempo real”, escribieron desde el equipo demócrata y llamaron a los estadounidenses a seguir sus datos y “ayudar a amplificar la verdad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR